DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

Departamento Psicopedagógico | Colegio Privado Areteia

En el colegio Areteia, el Departamento Psicopedagógico adquiere una especial relevancia ya que es el encargado de reunir información sobre los alumnos, evaluar su desarrollo de aprendizaje y sus rasgos personales, informar y orientar a los profesores sobre las pautas de actuación de los alumnos, colaborar en los programas de formación de grupo y tutoría, aplicar los programas de refuerzo educativo y los programas de intervención psicopedagógica, realizar la orientación profesional de los alumnos tras terminar las distintas epatas, así como informar y orientar a los padres.

El Departamento Psicopedagógico está formado por un amplio grupo de profesionales, psicólogos, pedagogos y logopedas, con larga experiencia que atienden las necesidades de todos los alumnos del colegio. En cada etapa o ciclo existe un responsable del Departamento que atiende a los alumnos que tiene a su cargo.

Evaluación psicopedagógica inicial

La base de nuestra metodología es una evaluación psicopedagógica inicial, durante los primeros 10 días del curso de manera individualizada y personalizada, que ayude a conocer el punto de partida de cada alumno para, posteriormente, diseñar estrategias individualizadas con los profesores de área y tutores y elaborar programas de intervención en aquellas áreas específicas que nuestros alumnos más lo necesiten.

Entendemos que para poder ofrecer una atención individualizada se requiere conocer las características personales y evolutivas de su estilo de aprendizaje, y por este motivo, la evaluación inicial es el pilar fundamental de nuestro proyecto educativo. Este proceso permite conocer las capacidades y la situación de aprendizaje en la que se encuentran los alumnos, con respecto a la exigencia curricular del curso que van a realizar.

Esta evaluación psicopedagógica inicial permite orientar al propio alumno en su proceso de aprendizaje y ajustar nuestros métodos y procedimientos de enseñanza. Ayuda a que los profesores tengan una información interdisciplinar y objetiva del alumno que favorezca criterios y estrategias comunes. Permite formar los agrupamientos de curso de los alumnos en función de sus características personales y su nivel curricular. Sirve también para detectar déficits específicos de los alumnos. Posibilita ajustar las programaciones y planificaciones del curso en función de las necesidades detectadas, además de ofrecer a los padres información sobre las exigencias del curso en el que se encuentra su hijo.

Los programas de refuerzo

En distintos tiempos del horario escolar, que varían según los niveles escolares, los alumnos, distribuidos en pequeño grupo, realizan programas de refuerzo o intervención psicopedagógica en las áreas de Lengua y Matemáticas. El objetivo es recuperar los desfases de aprendizaje detectados en la evaluación inicial, facilitar el aprendizaje de los programas escolares y contribuir a la mejora de conocimientos en momentos puntuales del proceso.

Los programas de intervención psicopedagógica

Se trata de programas específicos que contribuyen a recuperar déficits que condicionan el aprendizaje y que sirven para desarrollar aptitudes o habilidades de aprendizaje deficitarias. Se aplican para favorecer el desarrollo intelectual, la eficacia lectora, la coordinación visomotora, el desarrollo del lenguaje. En este sentido, se realizan:

  • Programas de Intervención en lectoescritura: mejorar la lectura eficaz, corregir errores ortográficos, enriquecer el vocabulario y conseguir una expresión escrita más correcta y creativa…
  • Programas de intervención en dislexia: dirigidos a alumnos que tienen dificultades específicas en su lectura o escritura y que les obstaculizan para seguir con buen rendimiento en el resto de las áreas.
  • Logopedia: dirigida a los niños de Infantil y Primaria para potenciar habilidades comunicativas y desarrollar aspectos articulatorios, semánticos y morfosintácticos.
  • Programas de Modificación de Conducta: programas para mejorar el autocontrol, reducir conductas desajustadas, resolución de conflictos, etc.
  • Tutorías Personalizadas: conversaciones personalizadas con el fin de proporcionarles herramientas para planificar y organizar sus tiempos de estudio y tareas escolares, mejorar pautas de conducta, etc.
  • Pruebas psicopedagógicas: estudios psicopedagógicos con el fin de ampliar el conocimiento del alumno para ayudarle en su mejora personal y académica.
  • Orientación Profesional: cuando nuestros alumnos terminan una etapa les ofrecemos orientación profesional a partir de un informe y la opinión de todos los profesores que han acompañado al alumno en su trayectoria.
  • Reuniones con padres y/o tutores: creemos que es muy importante que los padres estén bien informados de la trayectoria académica pero mucho más, de la evolución personal, emocional y social de sus hijos.
  • Reuniones con otros profesionales: también es muy importante la comunicación con otros profesionales (médicos, psicólogos, logopedas,…) para ayudar en la mejora del alumno.
  • Habilidades sociales: programas pensados para ayudar al alumno a expresar sus sentimientos, deseos u opiniones de un modo adecuado, proporcionándole herramientas para que su competencia social sea más efectiva.

Servicio Externo de Psicología

El colegio Areteia ofrece, en colaboración con el Centro de Psicología García Moreno, un servicio externo de psicología clínica que cuenta con los avances de las investigaciones más recientes. En coordinación con el Departamento Psicopedagógico del colegio, su trabajo está orientado al tratamiento de las manifestaciones sintomatológicas de diferentes patologías o problemas colaterales de las mismas, o simplemente al aprendizaje, gestión y manejo de conductas, pensamientos, y emociones, que afectan tanto al alumno como a su familia. A través de un enfoque cognitivo conductual, se desarrollan diferentes estrategias de intervención, tratamiento y seguimiento para alcanzar el bienestar y la salud emocional de estos niños. Este servicio que también se ofrece a familias externas al colegio.

Cecilia de Juana

Estamos convencidos de que la educación personalizada debe partir del conocimiento real y profundo de cada alumno. Nuestro objetivo es conocer al alumno, conocer su estilo de aprendizaje, para intervenir y buscar la ayuda que pueda necesitar.

Cecilia de JuanaDocente y Coordinadora del Dpto.Psicopedagógico