II ENCUENTRO DE PADRES

El 20 de mayo celebramos el II Encuentro de Padres del Colegio Areteia, con el objetivo de dedicar unas horas a compartir experiencias, reflexionar y aprender juntos, padres y profesores, creando verdadera comunidad educativa. Agradecemos de corazón que tantas familias hayan optado por acompañarnos en esa espléndida mañana de sábado, ya que entendemos que las ocupaciones, prisas y compromisos diversos, hacen a veces muy difícil disponer de un poco de tiempo libre. A todos, muchísimas gracias.

A lo largo de la mañana hubo varias intervenciones con un hilo conductor: la educación de nuestros hijos desde la primera infancia hasta la transición a la vida adulta. Pudimos escuchar a varios profesionales, pero también tomaron la palabra algunos padres, que compartieron con los asistentes su experiencia personal.

Después intervino la psicóloga Dña. Aurora García Moreno, especialista en el tratamiento de problemas de salud mental y discapacidad intelectual y Responsable del Servicio de Psicología Externo del Colegio Areteia, con la ponencia Ser padres durante la adolescencia: la crisis como oportunidad. Nos hizo ver que, en los últimos años, ha cambiado completamente la forma de comunicarnos y relacionarnos, por lo que “hay que ser un padre de hoy para educar a un hijo de hoy”.

Debemos comprender y asumir los cambios que experimentan nuestros hijos al llegar a la adolescencia. Su rebeldía no es permanente, es parte de un proceso de desarrollo: necesitan separarse de los adultos, encontrar su propia identidad, ser independientes. Pero eso no significa que ya no nos necesiten como padres y educadores. Por el contrario, nuestra guía y supervisión son imprescindibles. Es necesario que mostremos empatía, paciencia, aceptación y que mantengamos diariamente la comunicación con ellos.

La primera parte de la mañana terminó con una mesa redonda moderada por Dña. Cecilia de Juana García, Jefe de Estudios del Colegio Areteia, pedagoga y profesora de Bachillerato. Intervinieron, además de las ponentes Silvia Álava y Aurora García, dos representantes de familias del colegio, con hijos en 6º de Primaria y en 2º de Secundaria, respectivamente.

Compartieron sus puntos de vista sobre varios temas: la comunicación en el ámbito familiar, el uso de las nuevas tecnologías, el paso de la Etapa Primaria a Secundaria… Todos estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener siempre la comunicación con los hijos, independientemente de su edad, establecer unos límites claros, ayudar, orientar, supervisar, acompañar su desarrollo e intentar ser el mejor de los modelos para nuestros hijos.

Después de un descanso para tomar un café entre saludos y conversaciones, D. Marcelino Pérez, director de Special Olimpics Madrid, explicó cómo esta entidad, fundada en los años sesenta por la familia Kennedy y presente actualmente en 170 países, favorece la plena inclusión de personas con discapacidad utilizando el deporte como medio de integración y como facilitador del desarrollo personal y social. Además, presentó al Colegio Areteia como nueva sede de Special Olimpics en Alcobendas.

En la siguiente exposición, D. Carlos Ruano, asesor de Centros Educativos de la Fundación Bertelsmann explicó el proyecto Alianza para la FP Dual: es una red nacional que pretende generar espacios de encuentro entre centros educativos y empresas. La FP Dual es una modalidad nueva de Formación Profesional en la que la empresa asume y comparte con el centro educativo la formación y evaluación de los alumnos.

Desde el pasado mes de enero, el Colegio Areteia forma parte de este proyecto, ya que compartimos objetivos fundamentales: atención a la diversidad, aprendizaje para la vida real, innovación y refuerzo de valores como la autoestima, la motivación y el planteamiento de logros personales.

A continuación, el director del Colegio Areteia, D. Luis García Carretero logró emocionarnos con su presentación Ser padres a lo largo de la vida: la transición a la edad adulta. Nos hizo reflexionar con el lenguaje y nos conmovió con la música, ya que, citando al filósofo L. Wittgenstein, recordó que lo que puede decirse, se dice con palabras y lo que no se puede decir, se expresa a través del arte.

Nos habló del pasado, de la sociedad actual y del futuro, de la herencia que dejaremos a nuestros hijos. Se refirió a las preguntas fundamentales que todos nos hacemos alguna vez: de dónde venimos, adónde vamos. Y buscó respuestas en la filosofía de Aristóteles: debemos afrontar la vida con buen ánimo, encontrar la moderación entre exceso y defecto y buscar la felicidad en el desarrollo de nuestra “areté”, de nuestro talento y nuestra fortaleza. Nos animó a trasladar el pensamiento de Aristóteles al complejo mundo actual y basar nuestro estilo parental y educativo en estas premisas.

Para terminar, Dña. Carmen Valdivieso, Responsable del Departamento de Innovación Educativa del Colegio Areteia, moderó una mesa redonda en la que participaron familias del colegio y el ponente D. Carlos Ruano. Abordaron el tema de la transición a la vida adulta y la importancia de formarse de acuerdo a los propios intereses y habilidades para integrarse satisfactoriamente en el mundo laboral.

Finalmente, llegó el momento de despedirnos y lo hicimos satisfechos, con la sensación de haber aprendido mucho y con la ilusión renovada de querer seguir mejorando como educadores, algo que compartimos la comunidad educativa que formamos padres y profesores.