EDUCACIÓN INFANTIL

Educación Infantil | Colegio Privado Areteia

Educación Infantil es una etapa fundamental para el desarrollo de niños de 3 a 5 años, en la que establecen los cimientos que a posterior favorecerán el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades básicas para el aprendizaje intelectual, social y ético-moral. Por ello es importante una correcta estimulación educativa para que favorezca su desarrollo neurológico. Durante esta etapa, el colegio Areteia trabaja para que el niño descubra las características físicas y sociales del medio en el que vive, elaborando una imagen positiva y equilibrada de sí mismo.

Desarrollar una metodología basada en la experiencia, las actividades y el juego, en un clima de cariño y confianza que respete las necesidades afectivas propias de este período, favoreciendo así la integración de los niños en el proceso educativo escolar en aulas con una media de 10-12 alumnos. Además, realizamos una evaluación inicial para conocer la situación de aprendizaje de cada alumno, niveles de enseñanza para exigir en función de sus posibilidades, programas de apoyo para reforzar las habilidades de aprendizaje, además de la evaluación individualizada y continua para seguir y controlar el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Para atender las necesidades educativas y favorecer el proceso escolar de cada alumno, se ofrecen programas de apoyo de psicomotricidad, logopedia, grafomotricidad y lecto-escritura, además de un programa de desarrollo intelectual que contribuye a estimular el desarrollo intelectual y del lenguaje, el hábito y la capacidad de atención, la memoria visual y auditiva, la curiosidad y el interés.

Para favorecer el proceso escolar de cada uno de nuestros alumnos llevamos a cabo cuatro sesiones semanales de “Habilidades de Aprendizaje”, con una metodología lúdica, activa y participativa teniendo como principio la construcción de aprendizajes significativos teniendo como objetivos: ejercitar habilidades cognitivas básicas de atención, memoria, razonamiento, formación de conceptos, discriminación visual y auditiva; reforzar el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo; y ejercitar las destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura.

La psicomotricidad es una actividad esencial que desarrollamos 8 horas semanales durante la etapa de Educación Infantil, ya que la relación afectiva y corporal entre educador y niño es fundamental en esas edades. Las actividades se realizan en forma de juego, con carácter lúdico y aprendizajes significativos. Además, resulta muy importante la observación para la detección precoz de aquellos desajustes que pudieran presentarse en torno a las capacidades motrices, cognitivas y socio-afectivas, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar el estancamiento.