Colegio Areteia celebra el I Congreso de Innovación Educativa: Dislexia, TDAH y Adopciones

El Colegio Areteia de Madrid y la Fundación Excelencia Educativa organizaron los días 20 y 21 de abril el I Congreso Innovación Educativa, Dislexia, TDAH y Adopciones, reuniendo en él a padres y a grandes profesionales de la medicina, la educación, la psicología… con la finalidad de aportar información que favorezca intervención adecuada en los niños adoptados o que presentan trastornos como la dislexia o TDAH.

Estos perfiles de niños son habituales entre los alumnos del Colegio Areteia. El objetivo de esta escuela es entender y atender a estos estudiantes para que puedan lograr un progreso personal y escolar. La Fundación Excelencia Educativa y Areteia comparten su compromiso por la atención a la diversidad y una educación de calidad para estos niños, “garantizando el desarrollo de estos estudiantes en la sociedad y su futuro profesional”, defienden. La directora y cofundadora del Colegio Areteia, Carmen Castelló, explicó que “existe una escasa visión a la hora de entender a los niños que no encajan en el estándar, que fracasan por ser distintos”.

El Congreso contó con la presencia de Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, quien participó en la inauguración y habló sobre la importancia de detectar a tiempo cualquier dificultad en el proceso de aprendizaje de los niños. Durante el mismo, se abordaron tres temas principales.

Uno de contenidos tratados fue la adopción. Varios profesionales dedicaron su tiempo para hablar de las pautas que deben seguir los padres en el proceso post-adopción para evitar que el niño tenga problemas en la escuela y en su vida familiar, ya que en ocasiones son los adultos quienes provocan las dificultades de estos niños. Entre estos expertos destacan Lila Parrondo (psicóloga y directora de Adoptantis), José Luis Pedreira Massa (psiquiatra del niño y adolescente en el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús de Madrid), María García (psicóloga infanto-juvenil), Ángel Peralbo (psicólogo) y Cecilia de Juana (pedagoga). También contamos con el testimonio de Teresa Oliveira, madre de una niña de 10 años adoptada.

El segundo tema principal fue la dislexia y sus síntomas en los alumnos. Los profesionales que acudieron fueron José Ramón Gamo (director pedagógico del Centro a la Diversidad Educativa de Madrid), Javier S. Sainz (profesor del Departamento de Procesos Cognitivos de la Universidad Complutense de Madrid) y Carmen Castelló. Coinciden en que la clave de este trastorno está en el entorno en el que vive el niño, la familia e incluso la escuela, ya que la actitud de los padres y profesores debe ser la adecuada ante las dificultades de estos niños; además, es fundamental una detección temprana y defienden el diagnóstico clínico.

Por último, en el Congreso también se dedicó tiempo a hablar del TDAH. Entre los expertos se encontraban Alberto Fernández Jaén (especialista en neurología infantil), Yahaira Iriarte (neuropsicóloga), Paloma González (psicóloga clínica y de la salud) y Luis García (jefe de estudios de Areteia), además del testimonio de Ana Luisa Monereo (madre de un niño con TDAH). Este trastorno está presente en un 5 o 6% de la población, y no sólo depende de aspectos genéticos, sino que también se tienen que tener en cuenta otras variables, como los padres o la educación del niño en la escuela. Estos niños pueden sufrir dificultades tanto en el ámbito académico como en su entorno social; para facilitar su integración, el papel de las familias y los colegios es muy significativo. Por ello, el Colegio Areteia cuenta con un Gabinete Psicopedagógico con programas de ayuda como el de Autogestión en el aula.

Mª Jesús Álava Reyes, culminó el Congreso con una ponencia titulada La Educación es un proceso que no termina nunca, con el fin de esclarecer dudas y dar pautas a padres, profesores y profesionales para educar correctamente a un niño con dificultades en el aprendizaje a través de la participación de las familias y el uso de las inteligencias múltiples en la escuela.

La finalidad de estas nuevas conferencias organizadas por el Colegio Areteia es ofrecer una educación mejor para todos los alumnos y fomentar un cambio en el modelo de aprendizaje en las aulas para facilitar el progreso de estos niños, con el objetivo de que padres, profesores, psicólogos y psicopedagogos puedan reflexionar sobre la actuación educativa y ajustar las actitudes y conocimientos a las necesidades de estos niños.

 

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