Dislexia

Qué es la dislexia

La Dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, de raíz neurológica y que tiene un componente hereditario. Se manifiesta inicialmente cuando el niño comienza el aprendizaje de la lecto-escritura y la ortografía, como consecuencia de sus dificultades para conseguir un correcto procesamiento en la codificación fonológica.

Un niño con dislexia presenta problemas específicos en el aprendizaje de la lecto-escritura, dificultades con la atención y la memoria a corto plazo, dificultades en la organización y el orden, así como en la gestión del tiempo, son emocionalmente vulnerables y presentan una velocidad lenta en el procesamiento y la actividad escrita. Por contra, son niños que poseen mucha imaginación, una gran curiosidad, una especial sensibilidad y conciencia de su entorno, a la vez que una gran capacidad de orientación espacial y temporal, rapidez de pensamiento e intuición.

Para una óptima evaluación es fundamental una detección temprana y, tras un diagnóstico, favorecer un programa de intervención adecuado que le ayude a adquirir estrategias para progresar en el desarrollo de su aprendizaje y en la mejora de su autoestima. Es importante que el colegio entienda sus dificultades pero que también valore sus fortalezas y que le ayude a aprender.

Cómo ayuda Areteia a tu hijo

• Un diseño basado en una educación personalizada

Sabemos que no todas las personas aprenden de la misma manera, al mismo ritmo, ni con el mismo estilo. Por ello, nuestro objetivo es que todos los alumnos aprendan y progresen para convertirlos en personas capaces de desarrollar la mejor evolución de su potencial de aprendizaje.

• Un equipo especializado

Profesores, tutores, psicólogos y psicopedagogos que tienen la formación y sensibilidad precisa para captar las diferencias individuales y para entender y atender las características y necesidades que puedan tener los alumnos que presentan dislexia.

• Un plan de atención a la diversidad

Para que los alumnos con dislexia puedan desarrollar su aprendizaje ofrecemos una metodología educativa basada en la interacción activa, los agrupamientos flexibles y sistemas de evaluación, junto con un programa de apoyo que atiende las necesidades individuales por parte del Departamento Psicopedagógico.

• Ayuda especializada del profesor

El profesorado especializado del colegio Areteia sabe ser paciente y es consciente de que el alumno tiene dificultades, pero no es por ello menos exigente, ayudando a cada estudiante a aprender estrategias que le permitan progresar. Pero también sabe que el alumno tiene muchas fortalezas que puede utilizar para un buen aprendizaje.