Una amplia cobertura en prensa, radio y televisión avala el éxito de las jornadas de «foothand» en el colegio Areteia

La semana del lunes 4 al 8 de noviembre Areteia realizó una serie de jornadas de sensibilización sobre la discapacidad física y los deportes inclusivos en las que todos los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer y probar el foothand (fútbol en silla de ruedas). Las jornadas han contado con la participación de figuras como Raúl San Miguel, presidente de la Fundación Accesibilidad Universal y creador del foothand, el cantante y actor Juan Manuel Montilla «El Langui», responsable del área de Integración y Valores de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Felix García, campeón del mundo con la Selección de Baloncesto sub21, o el atleta paralímpico Luis Corrales, que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Durante estas jornadas, 410 alumnos han podido subirse a una silla de ruedas y probar este deporte inclusivo, poniéndose en el lugar de los discapacitados físicos. El 90% de los participantes ha querido repetir la experiencia y todos coinciden en el impacto que les ha producido sentarse en una silla de ruedas por primera vez. Para Luis Madrid, director de Areteia, «no se trata solo de jugar, se trata de apostar por un modelo de inclusión». Paco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, subraya que «el fútbol tenía una deuda pendiente con la discapacidad y ahora, con el foothand, puede ser inclusivo». Igual de satisfecho se muestra Luis García, celebrando que su centro no se limite a dar una titulación académica a los alumnos, sino que aporte unos valores de vida a sus muchachos.

Raúl San Miguel, presidente de la Fundación Accesibilidad Universal, ha explicado a los medios cómo surgió el proyecto: hace diez años, él y su hermano diseñaron un prototipo de madera para integrar a los jóvenes con dificultades que querían jugar con sus compañeros. La Universidad de Cantabria y el Colegio de Fisioterapeutas de esta región, cuna del foothand, han sido los encargados de desarrollar los sucesivos modelos hasta llegar al pie ergonómico y ligero de nuestros días, de peso no superior a 350 gramos. Ahora, el colegio Areteia es pionero integrando este deporte entre sus actividades para que alumnos con y sin discapacidad puedan jugar juntos, eliminando barreras y extendiendo el magnetismo del fútbol a los alumnos con discapacidad física.

Mira el reportaje emitido en el Informativo de Madrid de La 1 de TVE

Mira el reportaje de Deportes TN en la web de Telemadrid

Lee la noticia en la edición online de La Vanguardia

Lee la noticia en la edición online de Marca