¿Cuál es la metodología de enseñanza utilizada en el Colegio?

A lo largo de estos 40 años hemos desarrollado una metodología especializada que se ajusta a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje: las sesiones de clase están estructuradas teniendo en cuenta los periodos de atención de los alumnos; propiciamos su participación a través del aprendizaje cooperativo; incorporamos con equilibrio las nuevas tecnologías; concebimos la evaluación de una manera amplia y flexible de manera que ésta siempre sea un elemento motivador en el proceso de aprendizaje. Además nuestra metodología tiene un carácter interdisciplinar lo que facilita la autonomía y el seguimiento.

 

¿En el Colegio Areteia se imparte el currículum ordinario?

Sí, con un diseño educativo que conjuga una metodología individualizada para adecuar la enseñanza a diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, unos programas de intervención psicopedagógica que atienden dificultades específicas y un seguimiento personalizado de la evolución de cada alumno.

 

¿Qué tipo de niños hay en el colegio?

Somos un colegio de enseñanza ordinaria que contempla todas las etapas educativas, por tanto cualquier alumno puede tener las puertas abiertas a nuestro colegio. No obstante definimos nuestro Centro como de educación especializada y de atención a la diversidad, por tanto, nos hemos especializado en entender y atender a niños que tienen dificultades de aprendizaje y necesitan un diseño educativo más acogedor.

 

¿Es un colegio de Educación Especial?

No. Es un Centro de enseñanza ordinaria que contempla todos los niveles: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Bachillerato. Los agrupamientos son flexibles teniendo en cuenta las características de los alumnos con el fin de buscar el mejor punto de partida para cada alumno y obtener el máximo rendimiento. Somos especialistas y lo que nos hace ser diferentes es nuestra forma de entender la educación.

 

¿Utilizáis libros de texto convencionales?

Sí, pero combinándolos con material elaborado en el Centro y con el uso de recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías.

 

¿Cuántos niños hay por aula?

En Infantil hay 8 alumnos. En Primaria hay un máximo de 15 alumnos por aula. En ESO, Bachillerato y FP son 18 alumnos como máximo. Hemos estudiado detenidamente el número idóneo por aula y nivel para favorecer la educación personalizada. Un grupo excesivamente reducido dificulta la creación de relaciones sociales enriquecedoras y estables y, el excesivamente grande, dificulta la atención, la supervisión adecuada de las tareas, la participación frecuente de los niños en las actividades y la relación entre profesor y alumno. En Areteia establecemos un ratio equilibrado de alumnos por aula que nos permite alcanzar la educación y atención personalizada que garantizamos a nuestros alumnos.

 

¿Comparten los recreos los pequeños con los mayores? ¿Y el comedor? ¿Qué personal se encarga de su cuidado?

Los pequeños y mayores tienen horarios de recreo y comedor diferentes. Los responsables de vigilar y supervisar los tiempos de recreo y comida son los propios profesores del Centro porque al conocer en profundidad a los alumnos los atienden de manera más satisfactoria contribuyendo a la creación de buenos hábitos y el cumplimento de normas de respeto y convivencia.

 

¿Tienen los niños tareas para casa?

Sí. Entendemos que los deberes son necesarios para fomentar hábitos de trabajo y responsabilidad. Procuramos dosificar convenientemente la cantidad de tareas que quedan reflejadas en la agenda escolar por cada alumno, supervisada por el tutor, al finalizar la jornada escolar. Además, se especifican también en la CAV, nuestra plataforma digital, a la que acceden todos los padres para poder estar al día del trabajo escolar y del progreso de sus hijos.

 

¿Qué programas innovadores se imparten en Areteia?

Impartimos un Programa de Liderazgo y Habilidades emprendedoras desde los últimos años de Primaria hasta el final de la escolaridad. Simultáneamente, basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, desarrollamos nuestros Talleres Excellent que persiguen potenciar las capacidades que todo alumno tiene para lograr su plena integración en la dinámica escolar. Una escuela viva es una escuela que aprende y por eso estamos siempre abiertos a planteamientos innovadores y enriquecedores.

¿Cómo atendéis las dificultades de aprendizaje?

Contamos con un gabinete psicopedagógico con siete personas a tiempo completo. Otros colegios no tienen más de una o dos personas en sus gabinetes. Comenzamos el curso con una Evaluación Inicial para conocer la situación de aprendizaje en la que se encuentra cada alumno,  formar los agrupamientos de curso, ajustar las programaciones y elaborar programas de intervención en aquellas áreas específicas que nuestros alumnos más lo necesiten: lectoescritura, logopedia, habilidades sociales, refuerzo educativo, tutorías personalizadas, orientación escolar…

 

¿Hay profesorado de apoyo especializado?

El Colegio Areteia dispone de un Departamento Psicopedagógico formado por siete profesionales (psicólogos, pedagogos,  y logopedas) a tiempo completo, con larga experiencia  que atienden las necesidades de todos los alumnos del Centro y orientan la labor educativa del profesorado. Además, el equipo docente se caracteriza por su sensibilidad, formación, experiencia y entusiasmo en la atención personalizada a la diversidad del alumnado.

 

¿Qué ofrece Areteia a un niño con TDAH?

Areteia es un colegio especializado en niños con estas características. Lo primero que les ofrecemos es unos profesores que les entienden, es decir, que saben que en ellos es normal no mostrar la atención que se pide a los demás y que su comportamiento y pensamiento puede ser impulsivo. También sabemos que pueden progresar mucho, pero requieren un plan de apoyo que les ayude a tomar conciencia de sus errores y fortalezas (conocerse), de su implicación en su éxito (querer), suelen creer que otros son los responsables de sus problemas. Es preciso ayudarles a progresar en cumplir sus metas a corto plazo: organización, planificación, refuerzo… aspectos claves para proyectar su éxito y mejorar su autoestima. La intervención escolar temprana es fundamental para no se desarrolle esa mochila negativa (falta de autoestima, desinterés, apatía…), que tanto dificulta el progreso cuando ya son adolescentes.

 

La dislexia se convierte en un problema escolar, ¿qué hace Areteia por estos niños?

Un alumno disléxico tiene dificultades para aprender la lecto-escritura en los primeros cursos, esta dificultad no se soluciona con una repetición ya que ser disléxico no es sólo un problema con la  lecto-escritura,  es un estilo de aprender con fortalezas (buena memoria de contexto, son imaginativos, creativos, intuitivos, buenos niños) y debilidades (mala memoria de lo arbitrario a corto plazo, desorganización en lo físico y en la expresión de ideas, tanto a nivel oral y, por supuesto, como a nivel escrito.  Los profesores de Areteia creemos en ellos, en sus fortalezas, y les ayudamos a que tengan confianza en sí mismo, les ayudamos progresar en lectura, expresión, organización… para que aprendan, y evitamos evaluarlos sólo a través de sus debilidades. La prevención y el tratamiento temprano son la base para un buen futuro.

 

Mi hijo es adoptado, es más lento aprendiendo que otros niños y, a pesar de que dedicamos muchas horas, no consigue aprobar, ¿sería Areteia un buen colegio para él?

Los niños adoptados, aunque se les haya adoptado pronto, parten de carencias que tenemos que ayudarles a superar. Estos niños son muy listos pero tienen que organizar su inteligencia. En Areteia consideramos que cada niño aprende a su ritmo y nivel, desarrollamos el programa a varios niveles, para que el nivel de exigencia se ajuste a su ritmo. A todos los niños hay que exigirles mucho, pero no a todos igual, puede variar la metodología de trabajo,  los deberes son distintos,  la forma de evaluación. Los alumnos a medida que evolucionan pueden pasar de unos niveles a otros, el ajustar el nivel favorece el desarrollo de su autoestima.

 

¿Cómo es la relación calidad precio en Areteia?

El Colegio Areteia responde a las necesidades de cada uno de sus alumnos, aportando todas las herramientas que estos necesiten para llevar a cabo su formación, de la manera que mejor se amolde a sus características personales. Del mismo modo, todos los alumnos reciben una atención completa de todos los especialistas del Departamento Psicopedagógico, que desarrollan programas específicos de intervención de logopedia, lecto-escritura, dislexia, hiperactividad, déficit de atención, etc. para cada alumno que lo necesite. Esto se ve favorecido por un ratio profesor/alumno optimizado, que permite hablar de una rentabilidad educativa para nuestros alumnos y económica para las familias. Sin duda la mejor fuente de información para responder a esta pregunta es la valoración que los padres y alumnos hacen al terminar sus estudios con nosotros. Estos testimonios ratifican que la relación calidad/precio es inmejorable.

¿Cómo es la comunicación entre el centro y las familias?

Entendemos que la comunicación familia-escuela es fundamental para el buen desarrollo de los alumnos. La comunicación es muy fluida y se consigue a través de distintas vías: visita personal, teléfono y por correo electrónico. Todos los tutores atienden a los padres en horario fuera de la jornada escolar todas las veces que los padres lo necesiten. El Departamento Psicopedagógico como los Coordinadores de Etapa y el Mediador están abiertos a cualquier consulta o sugerencia de los padres.  Por otro lado, la Dirección Técnica y la Jefatura de Estudios, responden a las necesidades de los padres cuando así lo requieran.

¿Qué actividades extraescolares se ofrecen?

En Areteia ofertamos una serie de actividades que complementan y favorecen la educación personal y social de nuestros alumnos. La música, el deporte y el arte componen el grueso de nuestra oferta extraescolar. En deporte destacamos las Escuelas de fútbol, baloncesto y atletismo. Dentro de la oferta extraescolar relacionada con la música y el arte destacan las clases de teatro, baile, canto, guitarra o piano.

¿Dispone el colegio de comedor escolar?

El colegio dispone de comedor escolar y cocina propia, la comida se hace cada día en el Colegio por los profesionales de cocina y los menús son variados con el fin de aportar los nutrientes alimenticios necesarios. Además, disponemos de menús especiales para alérgicos a la lactosa, al gluten, etc.

 

¿Cuál es el horario de clases?

La jornada escolar comienza para todos los alumnos a las 9:30 y finaliza a las 16:40 horas. El horario de clases y los tiempos de recreo se distribuyen en función de las exigencias de cada etapa y curso escolar.

 

¿Tiene rutas escolares?

Sí. Areteia  dispone de doce rutas propias que abarcan Madrid y alrededores. Cada nuevo curso escolar procedemos a ajustar los recorridos con el fin de llegar a todos los puntos necesarios.

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