Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil es fundamental para el desarrollo de niños de 3 a 5 años, ya que establecen los cimientos que posteriormente favorecerán el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades básicas para el aprendizaje intelectual, social y ético-moral. Por ello es importante una correcta estimulación educativa para que favorezca su desarrollo neurológico. Durante esta etapa, el colegio Areteia trabaja para que el niño descubra las características físicas y sociales del medio en el que vive, elaborando una imagen positiva y equilibrada de sí mismo.

En esta etapa desarrollamos una metodología basada en la experiencia, las actividades y el juego, en un clima de cariño y confianza que respeta las necesidades afectivas propias de este período, favoreciendo así la integración de los niños en el proceso educativo escolar en aulas con una media de 10-12 alumnos. Realizamos una evaluación inicial para conocer la situación de aprendizaje de cada alumno, establecemos niveles de enseñanza con diferentes niveles de exigencia en función de sus posibilidades y contamos con programas de apoyo para reforzar las habilidades de aprendizaje, además de la evaluación individualizada y continua para seguir y controlar el proceso de aprendizaje de cada alumno.

Para atender las necesidades educativas y favorecer el proceso escolar de cada alumno, se ofrecen programas de apoyo de psicomotricidad, logopedia, grafomotricidad y lecto-escritura, además de un programa de desarrollo intelectual que contribuye a estimular el desarrollo cognitivo y del lenguaje, el hábito y la capacidad de atención, la memoria visual y auditiva, la curiosidad y el interés.

Para favorecer el proceso escolar de cada uno de nuestros alumnos llevamos a cabo cuatro sesiones semanales de «Habilidades de Aprendizaje», con una metodología lúdica, activa y participativa, partiendo de la construcción de aprendizajes significativos y teniendo como objetivos: ejercitar habilidades cognitivas básicas de atención, memoria, razonamiento, formación de conceptos, discriminación visual y auditiva; reforzar el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo; y ejercitar las destrezas básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura.

La psicomotricidad es una actividad esencial que desarrollamos 8 horas semanales durante la etapa de Educación Infantil, ya que la relación afectiva y corporal entre educador y niño es fundamental en esas edades. Las actividades se realizan en forma de juego, con carácter lúdico y aprendizajes significativos. Además, resulta muy importante la observación para la detección precoz de aquellos desajustes que pudieran presentarse en torno a las capacidades motrices, cognitivas y socio-afectivas, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar el estancamiento.