El Máster de Formación Permanente en Educación Personalizada y Aprendizaje Basado en Fortalezas, nace fruto del trabajo de una comunidad educativa única en España. Creado hace 42 años como respuesta a un grupo de alumnos a los que el sistema educativo reglado no les ofrecía una experiencia educativa adecuada, Areteia, es un centro de enseñanza ordinaria con medidas individuales adaptadas a los distintos ritmos, intereses, características y potencialidades de sus alumnos.
A lo largo de su dilatada trayectoria, Areteia ha creado una metodología única, basada en una experiencia diaria y sensible, trabajo constante y atendiendo tanto a las características y necesidades como a las medidas de Atención a la diversidad en sentido amplio, siempre dentro del currículo ordinario. Fruto de esa metodología, que se inició hace más de cuarenta años por un grupo de profesores con una formación general, así como una sensibilidad intuitiva y métodos propedéuticos, se ha forjado esta metodología única, que, con respeto hacia el alumno y sus circunstancias, y basada en sus diferencias como línea de trabajo base, logra alcanzar su mayor potencial y constituir una base de aprendizaje constante para todos los profesionales que componen el centro.
Tras esta etapa de inicio, creación y consolidación metodológica basada en los resultados y en la satisfacción de toda la comunidad educativa, se abre una nueva etapa para el centro: la de su difusión, transmisión y crecimiento metodológico, siempre basado en el respeto a su idiosincrasia y a las características que le son propias. En esta segunda etapa, Areteia quiere compartir, fomentar y dar a conocer su metodología basada en el aprendizaje de trabajo grupal en educación diferenciada y adaptada a los que durante más de cuarenta años han sido todos y cada uno de sus alumnos, así como aquellos que, a día de hoy, siguen apostando y tiene el privilegio de formar parte de esta experiencia individual, única y altamente personalizada.
La formación de profesorado, para las distintas etapas educativas, dentro de esta metodología permitirá que otros muchos alumnos puedan disfrutar y crecer, dentro de una sociedad mucho más justa, en la cual no solo se respeta la diferencia, sino que se persigue y promueve como un valor real y con una potencialidad todavía, hoy en día, no del todo dimensionada.
En la nueva fase del Colegio Areteia, al desarrollo profesional se unirá la formalización de su desarrollo investigador continuo, en el cual cobra sentido y tiene cabida el diseño y puesta en práctica del presente máster.
Areteia es un centro de educación ordinaria que engloba todas las etapas educativas. Partiendo de las características psicosociales y de los distintos niveles en la adquisición de los desarrollos evolutivos de los alumnos, a lo largo de las distintas etapas educativas, que conforman y a las que da respuesta el centro, y con el ánimo de establecer una coherencia en todo lo anteriormente expuesto, el presente Máster se oferta dividido en dos especialidades, que parten y cobran sentido bajo un bloque, inicial, de contenidos comunes. Constituyendo las dos especialidades:
Ambas especialidades comparten un corpus de estudios, de contenidos comunes teóricos, así como eminentemente práctico-aplicado, que tiene como eje principal y base la metodología del Colegio Areteia. En relación a las materias específicas de las especialidades, partiendo de las peculiaridades de cada etapa educativa, recogerán tanto las necesidades y características de modo de trabajo y actuación, como las novedades en los diversos ámbitos de intervención especializada.
Basada en los principios de equidad, igualdad y justicia social, el concepto de Atención a la diversidad es un principio de calidad educativa recogido en la legislación y contemplado a lo largo de los distintos niveles de concreción educativa.
Creado como un término que ampliara el conjunto de medidas hacia el alumnado de necesidades especiales, y con clara voluntad integradora, la Atención a la diversidad posee dos concepciones dentro de la aplicación educativa: una restringida, y otra amplia. La primera hace referencia a las medidas específicas que se ofrecen al alumnado con unas necesidades específicas o especiales desde el centro educativo, y otras entidades de educación secundaria y superior, en función del marco de autonomía y las posibilidades de organización.
En sentido amplio, Atención a la diversidad, hace referencia al conjunto del alumnado en su totalidad, ya que la diversidad, tal y como afirma Álvarez y Bisquerra (2012) recoge una vasta gama de posibilidades como: los intereses, niveles afectivos, sociales, intelectuales, estilos de aprendizaje, capacidades físicas, sensoriales, niveles socioeconómicos, de procedencia o etnia, etc.
Bajo esta concepción, la Atención a la diversidad atiende al alumno de forma individual y única, y no en función de limitaciones sino de aquellas características que le son propias y le definen, dando lugar a la necesidad de un sistema de enseñanza con una metodología que parta y se desarrolle a través y para dar respuesta a las diferencias individuales como punto de partida, entendiendo la diferencia como un valor.
La Enseñanza adaptada se basa en las diferencias individuales como elemento esencial para definir la estructura de una respuesta educativa personalizada con la finalidad de ofrecer un diseño que dé respuesta a las necesidades y características de un alumno concreto.
Inicialmente entendida como una medida de integración educativa relativa al enfoque inclusivo, la Enseñanza adaptada se ha posicionado por sus resultados (Núñez et al, 2014) como una medida de calidad educativa, tanto en escenarios específicos como en el sentido amplio de su aplicación. Por tanto, no exclusivamente como una medida de un centro inclusivo especifico, sino como una metodología para la totalidad del alumnado, desde la concepción según la cual cada alumno, cada proceso, cada curso, son únicos.
Como espacio de encuentro de distintos profesionales: profesorado y técnicos del centro, especialistas externos, y alumnado del máster (con una formación y desarrollo profesional previos), el máster cobra una dimensión de espacio compartido en el cual poder, no solo intercambiar experiencias y aprender, sino generar conocimiento gracias a los diseños de investigación que tendrán cabida en la última fase del máster bajo el epígrafe: Trabajo Final de Máster. El cual generará, no solo conocimiento, sino la creación de nuevas redes de intercambio que inicien y consoliden transferencias de experiencias y prácticas educativas, así como de proyección social.
Muchos de los trabajos de investigación, desde el nivel de grado, hasta el máster y doctorado, ofrecen conocimientos sobre una parte de la realidad, la cual comprenden la Atención a la diversidad en un sentido restringido, desde un modelo inclusivo que divide y etiqueta la realidad educativa entre los alumnos normales y los que necesitan apoyo, o especiales. Si bien esta es una práctica educativa en curso y ampliamente extendida, desde la concepción de la Atención a la diversidad en sentido amplio, en la cual se basa la enseñanza adaptativa, la atención basada en una respuesta educativa acorde a las características y necesidades individuales ofrece una investigación e impulsa el conocimiento hacia una realidad menos sesgada, parcial o de casos únicos y aislados en prácticas de inclusión en un modelo ordinario normalizador. En este sentido la investigación que impulsará el máster tendrá una incidencia marcada por la novedad de una nueva concepción de la realidad, posible y basada en una sólida experiencia previa.
Aprender es observar, respetar, dar una respuesta acorde, compartir con el otro y crecer con el otro.
El presente máster se ha diseñado para dar respuesta de continuidad formativa e investigadora a los siguientes perfiles profesionales:
Ámbitos de trabajo:
Los distintos ámbitos laborales dentro de los cuales se enmarca la práctica tras la adquisición de los conocimientos y competencias propias de presente máster, se englobarían, aunque no se limitarían a los siguientes:
Guías de aprendizaje de asignaturas comunes
Guías de aprendizaje de asignaturas específicas
Para acceder al Máster de Formación Permanente en Educación Personalizada y Aprendizaje Basado en Fortalezas, impartido por el Colegio Areteia, y con reconocimiento por la Universidad Villanueva, el perfil de ingreso recomendado es:
Requisitos
El proceso de admisión para el Máster de Formación Permanente en Educación Personalizada y Aprendizaje Basado en Fortalezas en Areteia consiste en:
Precio: 7.200 euros
Forma de pago:
Matriculación supeditada a la posesión de las titulaciones correspondientes y a las conclusiones de la entrevista personal con la Dirección del Máster.
El comienzo de programa, establecido para el día 18 de septiembre está supeditado a la formación de un grupo mínimo de 25 alumnos. Se confirmará la puesta en marcha del programa antes del 10 de septiembre. En caso de no formarse el grupo mínimo descrito se procedería a la devolución íntegra de la matricula o se mantendría la cantidad abonada para matriculación de la edición 2024 / 2025.
“…hay un enorme interés en ella (en la educación) en parte,
porque la educación nos lleva a un futuro que no podemos entender”.
Robinson, S. K.