Empleo con Valor es un programa innovador de Formación y Desarrollo orientado a jóvenes de 18 a 22 años con diversidad cognitiva, que, teniendo formación académica como la Formación Profesional Básica (FPB) o grados de Formación Profesional (FP), han agotado la permanencia en el sistema educativo reglado y necesitan «seguir creciendo» para obtener un empleo con apoyo, acorde a su perfil.
Con el fin de introducirles profesionalmente en ese camino, se ha desarrollado el programa Empleo con Valor, que les acompañará durante más de un año en su desarrollo hacia la etapa adulta profesional en la búsqueda de empleo y su iniciación en el mismo. Un empleo con valor, que supone un valor añadido para la empresa que contrata a una persona con diversidad, por los múltiples beneficios que consigue.
El camino a la autonomía e independencia exige entrenamiento, perseverancia y esfuerzo, por ello, en Empleo con Valor se aprenden y desarrollan técnicas y herramientas que formarán a los alumnos en habilidades para la vida y la capacitación profesional, acompañados del seguimiento y apoyo de formadores y mentores profesionales. Del mismo modo, acompañamos a los Padres en este camino como «guías hacia el mundo laboral» de sus hijos.
Para ello se ha diseñado un programa práctico, operativo, aplicable en el día a día, y centrado en cuatro ejes básicos:
Este Programa consta de 2 cursos académicos:
1º curso (octubre-junio): Habilidades para la vida y Competencias profesionales
2º curso: incorporación de 6 meses al empleo con apoyo
En el primer curso, desarrollarán sus competencias profesionales de manera práctica, practicarán su exposición personal y profesional en la vida real y su reacción a los retos individuales. Realizarán simulaciones de entrevistas de selección y contarán con sesiones de seguimiento y coaching, individual y familiar. Cada viernes irán a realizar prácticas a diferentes entidades sin ánimo de lucro, acompañados por un tutor, para conseguir que adquieran los hábitos y habilidades necesarias para mantener un empleo, haciendo a la vez voluntariado activo.
En el segundo curso, realizarán 6 meses de prácticas en empresas en un empleo con apoyo, donde contarán con la ayuda de preparadores laborales, con el objetivo de conseguir su plena integración en la empresa y mantenimiento a largo plazo del puesto de trabajo.