Las bases del colegio Areteia se centran especialmente en un proyecto educativo especifico y focalizado en la educación personalizada de cada uno de sus alumnos y, de este modo, se ajusta a la vez con la atención a la diversidad. Cada persona es única y especial y destaca en habilidades en las que el resto no se desenvuelven tan bien, o, bien al contrario, se tienen dificultades que no deben eclipsar en ningún momento las fortalezas que todas las personas tienen.
En el colegio Areteia se respeta la teoría sobre las Inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner. La inteligencia está compuesta por todo un conjunto de inteligencias, por lo que no se trata de un factor unitario. Este conjunto de diversas inteligencias se desarrolla de forma distinta en el interior de cada persona según como se incentiven sus mentes. Por este motivo el colegio Areteia consideró importante crear los Programas Excellent destinados a los alumnos de la escuela.
Este conjunto de Programas Excelent ayudan al niño a aprender sobre una materia y a desarrollar al máximo ese potencial que puede hacerles llegar a la excelencia. Por ello, los talleres se ajustan siempre a sus habilidades, intereses y motivaciones y consiguen que los alumnos indaguen y conozcan sus propias fortalezas para maximizarlas.
Lo que pretende el colegio Areteia en primer lugar es que, a partir del conocimiento de las inteligencias múltiples, los alumnos puedan identificar sus propias capacidades y descubrir sus puntos fuertes para trabajarlos, de manera que sus fortalezas se conviertan en excelencias.
Los talleres Excellent de los que dispone el colegio se pueden englobar en los distintos tipos de Inteligencias Múltiples de las que habla Gardner: