Testimonios de familias del Colegio Areteia sobre la adopción

El Colegio Areteia llevará a cabo el próximo sábado 10 de marzo una jornada bajo el título “Adopción, asignatura pendiente en la Educación” donde se trata sobre los “obstáculos” que los niños adoptados pueden encontrarse en el sistema educativo español.

Entre los años 2001 y 2016, en España las familias adoptaron a un total de casi 83.000 niños, la mayoría procedentes de Asia y Europa del Este. En palabras del director del colegio, Luis García Carretero, pionero en la educación en diversidad, “son muchos los obstáculos que estos niños, muchos de ellos adolescentes, pueden encontrar en su camino, sobre todo aquellos alumnos que padecen SAF, los cuales presentan problemas de aprendizaje, y la escuela, en ocasiones, no lo pone fácil; un colegio flexible y personalizador es clave para que estos alumnos puedan tener oportunidades. El 25% de los alumnos del Colegio Areteia son adoptados.”

Mercedes es madre de una alumna de Areteia diagnosticada con el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Mercedes y su marido adoptaron a su hija de Rusia con 3 años, actualmente tiene 17. Nos cuenta que “te advierten que vienen con mochila, pero lo que no te dicen es que tienen cicatrices profundas que conllevan muchos años de incomprensión, sin un diagnóstico concreto o un tratamiento específico ni apoyo en los colegios”.

Basándose en su experiencia, “para un niño o niña con SAF, la escuela se convierte en una tortura y fracasan en sus resultados constantemente; a menudo, los padres y cuidadores se encuentran al límite. Las familias se sienten juzgadas, se culpabilizan porque un SAF sin diagnosticar ni tratar llega a la adolescencia con condicionantes secundarios, siendo jóvenes que pueden presentar problemas con la ley, las adicciones, pueden llegar a tener problemas de salud mental y los profesionales a los que recurren no tienen la formación o información necesarias para entender el problema. Esto es debido a que muchas familias y jóvenes no saben que padecen este síndrome porque el sistema les ha fallado y se niega a darles la atención que necesitan, y esto afecta a toda la sociedad.”

A través de la VI Jornada de Innovación Educativa “La adopción: Una asignatura pendiente en la escuela” el Colegio Areteia, con la ayuda de psicólogos, psicopedagogos, pediatras, docentes, asociaciones, padres y madres adoptantes, abordarán las claves de la adopción en los centros educativos. Intervendrán expertos como la directora del Instituto de Lenguaje y Desarrollo y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, experta en adopción, Alicia Fernández Zúñiga; la psicóloga clínica experta en tratamiento psicoterapéutico con menores acogidos y adoptados, Ana Piris; y el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat de Barcelona y profesor de pediatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, Óscar García-Algar, entre muchos otros expertos.

También se llevará a cabo una mesa redonda de padres adoptantes que contarán su testimonio, como los mencionados anteriormente.

Según el director de Areteia es imprescindible que se dote a los centros educativos como “figuras de referencia” para superar las dificultades de estos alumnos, que sean personas de confianza, proporcionando una buena integración escolar. Por ello, el papel de la escuela en este terreno es fundamental, porque “el colegio también adopta y, si no lo hace, a estos niños se les deja fuera de la posibilidad de éxito”.

Areteia y la adopción en prensa: