Jornada de Innovación Educativa: "Los lenguajes como herramientas del Aprendizaje Basado en Fortalezas"

En la Jornada de Innovación Educativa del pasado 27 de febrero de 2021 se reunieron un centenar de asistentes del mundo de la educación para descubrir «Los lenguajes como herramientas del Aprendizaje Basado en Fortalezas«. Durante la jornada pudimos contar con la intervención de la Dra. Dña. Marián López Fernández-Cao, Profesora Titular de Universidad y Doctora en Bellas Artes. Ha complementado su formación con el Máster en Intervención Psicoterapéutica, así como diversos cursos de Sociología y Políticas. Se ha formado asimismo en estudios de Género. Ha recibido el Premio Rosa Regas 2010. En la actualidad, es vicepresidenta del European Consortium of Arts Therapies Education (ECARTE). Ha escrito numerosos libros sobre arte, Arteterapia, igualdad y justicia social.

El arte como lenguaje

En su exposición la Dra. Dña. Marián López Fernández-Cao, Doctora en Bellas Artes especializada en arteterapia, igualdad u justicia social, nos descubre «El arte como lenguaje» y la importancia del proceso creador. Fernández-Cao define el arte como “la cognición a través de la emoción, el saber a través del cuerpo y de los sentidos”, un modo de conocimiento, expresión, comunicación y transformación.

Pero, ¿cuáles son las funciones del arte? Señala la importancia de la enseñanza artística, que nos permite trabajar habilidades cognitivas y habilidades emocionales, trabajar la frustración, la intersubjetividad y reconocer lo extraño como enriquecedor sin perder la singularidad de cada uno, y concreta las funciones del arte y el proceso creador:

• El arte es un modo de conocimiento. Es dar forma a un hecho que se ha tornado experiencia en nosotros y permite el desarrollo de la mirada atenta, base de la investigación y la relación humana.
  • El proceso creador permite la expresión organizada de los impulsos internos, Desarrolla nuestra creatividad y nos «ayuda a poner orden y comprensión al caos» (Bettelheim, 1964:59)
  • El proceso creador nos ayuda a hacer relato, a dar sentido. El arte permite dar soporte y forma a lo que nos sucede, para poder comprenderlo o asumirlo.
  • El arte apela a la libertad y responsabilidad de construirse. No hay verdadero o falso, todas las preguntas, incluidas aquellas sobre el significado de vida, pueden ser discutidas y nos hace responsables de las opciones elegidas en el proceso creador.
  • Nos hace sentirnos en comunidad sin perder la singularidad. Une a las personas en algo mayor de lo que son sin pedirles abandonar su individualidad.
  • Aporta sensibilidad estética, y nos eleva por encima de la experiencia cotidiana hacia una visión más amplia de nosotros mismos.
  • Ofrece una visión alternativa de otras posibilidades vitales.

Sin duda, una jornada muy práctica que nos permite ser consciente de la importancia de la educación artística en el desarrollo de la creatividad de los pequeños y jóvenes.