El éxito de la IV Jornada de Innovación Educativa en Colegio Areteia

La Jornada de Innovación Educativa del Colegio Areteia ha tenido desde su origen el objetivo de compartir experiencias y sensibilizar sobre la realidad del alumnado que necesita una atención especial y al que la escuela tradicional aún no sabe cómo atender. Un año más la nueva edición de esta jornada, celebrada el pasado 5 de marzo, ha sido todo un éxito.

En 2012 se celebró el primer congreso de Innovación Educativa sobre tres de los perfiles más habituales en Colegio Areteia: las adopciones, la dislexia y el TDAH. En la siguiente edición se habló de la importancia de la detección temprana del TDAH. El pasado año la jornada estuvo dedicada a analizar la realidad del fracaso escolar frente al éxito en las escuelas. Y esta última Jornada de Innovación Educativa ha querido reflexionar sobre el valor de la inclusión en la escuela y sobre el valor de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa como agentes activos de la sociedad.

Más de 120 profesionales acudieron a esta Jornada de Innovación Educativa, una muestra clara del interés que ha suscitado tanto la temática como los conferenciantes del evento. La jornada contó con grandes profesionales del sector, así como la aportación de la experiencia del Consorcio para la Educación Inclusiva (UAM-UAH), las experiencias de otros colegios en los que la inclusión también es uno los ejes vertebrales de su proyecto educativo y la presencia de movimientos asociativos de los colectivos más excluidos por el sistema.

La jornada de Innovación Educativa se inició tras unas palabras de bienvenida de D. Luis García Carretero, director del Colegio Areteia y de D. Sergio González Andión, consejero delegado de NACE Schools. El presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Rafael Carbonell Peris, mostró su vocación como docente en el ámbito de la educación especial y su compromiso con la inclusión.

A continuación, D. Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid, en representación del Consorcio para la Educación Inclusiva, planteó las bases ideológicas y filosóficas de la inclusión escolar como parte de una concepción del ser humano y de su relación con el entorno. Además, antes del primer descanso, los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica del Colegio Areteia, junto a su tutora Dña. Carmen Valdivieso, presentaron las ONG con las que los alumnos de 1º de ESO están colaborando dentro de su Proyecto de Ecoescuela (UNICEF, Más por Ellos y Fundación Isabel Gemio).

Tras el descanso, D. Luis García Carretero continuó las Jornadas de Innovación Educativa compartiendo los treinta y seis años de experiencia en el Colegio Areteia, en el marco de la inclusión. Así mismo, la Fundación El Mundo del Superdotado y su presidenta Dña. Carmen Sanz Chacón, expusieron la labor de la Fundación para diagnosticar y orientar al superdotado en un contexto todavía de incomprensión y rechazo escolar y social. Antes de la comida, el Colegio Gaudem expuso el modelo de la educación combinada como instrumento de inclusión y el Colegio Brot Madrid expuso un proyecto de aula sobre el concepto de velocidad, en el que la participación del alumnado y la creación de centros de interés motivadores e ilusionantes han contribuido de manera decisiva al éxito escolar.

Por la tarde, D. Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa FUHEM Educación, expuso la historia de FUHEM, su ideario educativo y su experiencia de inclusión de alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) a través del modelo de escolarización preferente y del convenio de colaboración con Aleph-TEA. Para terminar este bloque de ponencias, El Colegio Nuevo Velázquez expuso la cuestión del abordaje del TDAH desde una perspectiva multidisciplinar.

Seguidamente, Dña. Cecilia de Juana García, docente, pedagoga y jefe de estudios del Colegio Areteia moderó la mesa redonda en la que participaron: Plena Inclusión Madrid, Madrid con la Dislexia, FEAADAH y la Asociación Asperger de Madrid. La jornada de Innovación Educativa se cerró de manera sumamente emotiva con la interpretación de la canción titulada Un paso más del cantautor asturiano Pipo Prendes por parte de Claudia Pérez Arroyo, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Areteia e hija del autor y por D. Luis García Carretero, director del colegio.

La IV Jornada de Innovación Educativa ha sido todo un éxito en relación a la participación, asistencia y satisfacción de todos: hacer de nuestras escuelas, escuelas más inclusivas es el reto que compartimos y que mueve nuestros proyectos día a día.