El exalumno de Areteia Álvaro Quetglas Pérez entrevista a Luis García para el blog de Fundación Adecco

«El valor de la diversidad es el derecho de cada uno a ser uno mismo». Con esta frase titula Álvaro Quetglas Pérez, exalumno del colegio Areteia, la entrevista que ha realizado para el blog de la Fundación Adecco a Luis García Carretero, director del centro. Una completa entrevista en la que se abordan cuestiones como la educación individualizada, la diversidad, el abandono escolar o la importancia de la Formación Profesional para aumentar el sentimiento de competencia del alumnado y su incorporación al mundo laboral.

En la entrevista, Luis García hace balance de los casi 40 años de historia del colegio, con su progresiva especialización en perfiles como TDHA, adopciones, dislexia, autismo o altas capacidades (los perfiles más desatendidos en la educación ordinaria), y cómo ha evolucionado nuestro sistema educativo en estas últimas cuatro décadas. Además, da las claves para la efectividad del modelo de Areteia, empezando por un equipo docente preparado, motivado y cohesionado, enfocado en sacar lo mejor de cada alumno.

Para cerrar la entrevista, Luis García subraya la importancia de trabajar en positivo, centrándose en las habilidades y fortalezas de los alumnos para estimular su compromiso con el aprendizaje y su autoestima. También destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre exigencia y accesibilidad, adecuando el nivel de reto a las posibilidades de cada estudiante. Finalmente, se despide recordando con orgullo que «la historia de Areteia es la suma de trayectorias de superación con muchos nombres y apellidos concretos».

Lee la entrevista completa en el blog de la Fundación Adecco