5 marzo: IV Jornada de Innovación Educativa del Colegio Areteia

El próximo 5 de marzo Colegio Areteia, del grupo NACE Schools, celebra la IV Jornada de Innovación Educativa con el título “Innovación al servicio de la inclusión en la escuela”.

El Colegio Areteia dedica esta cuarta edición a la innovación en los procesos de identificación y respuesta de las distintas necesidades de los alumnos para así aumentar la inclusión en la escuela. La atención a la diversidad es el reto del Proyecto Educativo del Colegio Areteia, por lo que la innovación en la inclusión en la escuela es una de las áreas esenciales para avanzar en su misión educativa.

Repetimos un año más esta jornada que en la última edición resultó ser todo un éxito. Con el título “Del fracaso al éxito escolar: Maximizando el potencial de los alumnos”, la III Jornada de Innovación Educativa profundizó en el fracaso escolar y sobre todo en las orientaciones novedosas acerca de cómo cada alumno puede alcanzar su propio progreso personal.

En la edición de este año, el Colegio Areteia organiza y acoge a grandes expertos que nos ayudarán a comprender el desafío de la educación inclusiva. En la IV Jornada de Innovación Educativa, aprenderemos cómo las escuelas pueden favorecen la inclusión con grandes investigadores y profesionales. Darán la bienvenida e inaugurarán la Jornada D. Luis García Carretero, Director del Colegio Areteia; D.  Sergio González Andión, Consejero Delegado de NACE Schools y D. Rafael Carbonell Peris, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma de Madrid. En las diferentes charlas, contaremos con los siguientes ponentes:

• D. Gerardo Echeita (Consorcio para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid): Para comprender el desafío de la educación inclusiva y poder progresar: Significado, naturaleza y dilemas.
  • D. Luis García Carretero (Director del Colegio Areteia): Excluir o incluir, esa es la cuestión. Lo que las escuelas pueden hacer para favorecer la inclusión.
  • Colegio Gaudem: Dña. Natividad Roldán (Directora Pedagógica de Infantil, Primaria y EBO), Dña. Pilar López (Profesora de primaria) y Dña. Tamara Torremocha (Profesora EBO): Experiencias inclusivas I: La educación combinada como instrumento de inclusión.
  • Colegio Brot Madrid: D. Juan José Álvarez Arjona (Director Pedagógico): Experiencias inclusivas II: A vueltas con la velocidad.
  • D. Víctor M Rodríguez Muñoz (Director Área Educativa FUHEM Educación): Experiencias inclusivas III: Experiencias de inclusión de alumnado con TEA en los Colegios FUHEM.
  • Colegio Nuevo Velázquez: D. Ángel Terrón (Orientador del colegio y Psicólogo de Educ-at), D. Javier Antolín y D. Jorge Freire (Profesores): Experiencias inclusivas IV: Abordaje del TDAH desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Dña. Carmen Castelló Tardajos (Cofundadora del Colegio Areteia) lidera la Mesa Redonda donde participan: Plena Inclusión Madrid (D. José Bescos Leberguru), Madrid con la Dislexia (Dña. María Sanz-Pastor), Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Teresa Moras Cítores), Asociación Asperger de Madrid (Dña. Araceli Martín) y Fundación El Mundo del Superdotado (Dña. Carmen Sanz Chacón)

Los alumnos del Colegio Areteia también participaran en este evento. A lo largo de la jornada mostrarán diferentes proyectos de inclusión escolar en los que colaboran con UNICEF, Más por ellos, la Fundación Isabel Gemio, Rainfer y la Protectora El Bosque.

La IV Jornada de Innovación Educativa es un evento que da forma al mayor objetivo del Colegio Areteia: la innovación educativa y la formación de los profesores, fundamentales tanto a nivel de atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje como a nivel de modelo educativo.

Colegio Areteia es una escuela que aprende y se compromete con la educación de sus alumnos, acompañándolos y apoyándolos. Por ello cuenta con un Departamento de Innovación Educativa que desarrolla proyectos que permiten cumplir con su objetivo: generar un contexto de éxito para cada alumno, trabajando sus debilidades y fomentado el talento de cada uno de ellos.

Os esperamos en la IV Jornada de Innovación Educativa, una puesta en común de todos los avances en diversidad e inclusión en la escuela, que da respuesta a la meta educativa del Colegio Areteia: que los alumnos progresen sintiéndose bien consigo mismos y con los demás.