Reportaje sobre el Colegio Areteia: un centro con Certificado de Excelencia

El Colegio Areteia es un centro con iniciativa pionera creado en el año 1980 por tres docentes que, tras trabajar juntos, decidieron crear una escuela que trabajara en la educación personalizada y en aquellos alumnos que, debido a sus características personales, podía encontrarse en una situación en la que no estuviera bien atendido en las escuelas estandarizadas. Además, lleva 10 años perteneciendo al grupo educativo internacional NACE Schools que apoya el proyecto de éste y otros colegios.

El nombre del colegio, hace referencia al Areté , la virtud del ejercicio de las cualidades de un individuo con el fin de desarrollar las aspiraciones más nobles de las personas: la felicidad. La concepción del ser humano como un ser único es el eje principal del proyecto educativo de nuestra escuela que se basa en una educación personalizada que respeta los distintos ritmos o necesidades de cada alumno. Así, el colegio logra que todos los alumnos aprendan, aunque no lo hagan de la misma manera, consiguiendo que incluso aquellos estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje, tanto por déficit como por superdotación, aprendan igual que un alumno medio.

Como hemos mencionado, el colegio es una escuela inclusiva que va desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo Formación Profesional de Grado Medio y Superior. Los programas de trabajo están preparados para aquellos alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje (TDHA, dislexia, altas capacidades…) y cuentan con un apoyo y seguimiento para su éxito en la escuela. Para ello, contamos con un equipo de docentes sensible y con una visión compartida entre la educación y las necesidades de los alumnos. Además, existe un Departamento Psicopedagógico que orienta a los docentes, la actuación de las familias y la actividad de los alumnos.

El Colegio Areteia es una escuela que valora la diversidad y basa su educación en las inteligencias múltiples para desarrollar las potencialidades de los alumnos. Se trata de un centro que apuesta por la fusión entre innovación y tradición, manteniendo la figura del profesor como guía y referencia de los alumnos, pero convirtiendo a éstos en los protagonistas de su aprendizaje.