Campaña "5 días, 5 cambios" para cumplir los nuevos objetivos energéticos de la UE

Preparar a cada alumno para que se convierta en un ciudadano global capaz de cambiar el mundo no se pone a prueba de mejor manera en estos momentos que con la acuciante necesidad global de reducir el consumo de energía para salvar el planeta. Junto con todos los Consejos Eco-Escuelas de los colegios Globeducate de diez países, nuestros alumnos han puesto en marcha una misión para ayudar a conservar la energía mediante un cambio de comportamiento en cinco sencillos pasos, e invitamos a todo el mundo a unirse a esta campaña, tanto en el colegio como en casa.

Areteia  es miembro orgulloso de Globeducate y comparte el compromiso del grupo de abordar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Con la esperanza de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, la UE ha fijado un nuevo objetivo de 19c de calor máximo.

Los alumnos de todos los cursos de nuestro colegio van a realizar cinco cambios positivos a lo largo de los cinco días de la semana. Juntos nos enfrentaremos al reto de ahorrar energía para dejar una huella positiva duradera, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, alumnos, profesores y toda la comunidad escolar.

Lucas Arizón, de 3º de E.S.O.,  miembro del Comité  Escolar, dijo: “El cumplimiento de los 5 objetivos de estos 5 días es muy sencillo, solo es uno por día y esto supone una mejora en la conciencia ecológica y medioambiental. Además, son objetivos que podemos aplicar tanto en el hogar como en el colegio”.

¿Qué vamos a cambiar?

• Lunes – ¡Pon las videoconsolas y los dispositivos en modo de ahorro de energía!
  • Martes – ¡Desenchufa los aparatos que estén cargados!
  • Miércoles – ¡Apagar las luces!
  • Jueves – Ducharse en menos tiempo y cerrar los grifos.
  • Viernes – Disfruta también de los juegos tradicionales

«En consonancia con el programa de la UE para reducir el consumo de energía, estas medidas también refuerzan el trabajo que nuestro colegio está realizando durante años para logar inculcar valores ecológicos en nuestro alumnado, desde el proyecto Ecoescuelas y con el trabajo directo de toda la comunidad, tanto alumnos, como personal docente y no docente y con el apoyo de las familias. Este año, el colegio se quiere centrar en el ahorro energético, muy necesario hoy en día en general y debido a la situación mundial en particular. Queremos que toda la comunidad esté implicada en ello, así que durante este año se elaborarán diversas acciones para lograrlo. Una de ellas es el proyecto de Naciones Unidad que tendrá lugar esta semana en el colegio “ 5 cambios en 5 días” durante el cual, a través de sencillas acciones pero muy significativas se quiere concienciar y dar medidas para el ahorro energético tanto en casa como en el colegio.”  Coordinador de Ecoescuelas.

Mónica Fontán, Subdirectora de Educación y Responsable de Eco-Escuelas, ha declarado: «Nuestros alumnos han demostrado su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente a través de sus asombrosos esfuerzos en sus planes de acción Eco-Escuelas y de cómo han trabajado con sus compañeros y sus comunidades escolares para educarles e inspirarles. La sensación de urgencia que sienten muchos desde nuestra participación, a través de WWF-Reino Unido, en la COP 26 en Escocia el año pasado, ha impulsado este llamamiento a la acción inmediata.»

Acerca de las ecoescuelas

La escuela Areteia obtuvo la certificación de ecoescuela a finales del 2022 a consecuencia de todas las acciones realizadas estos cursos anteriores.

Además, os presentamos tres nuevas líneas de trabajo acordes con estas inquitudes:

• Instalación paneles de energía solar en el colegio: La empresa instaladora, desarrollará además una serie de sesiones formativas con nuestros alumnos para explicar cómo conseguir la energía necesaria para el buen funcionamiento del colegio y que ésta sea asequible y no contaminante.
  • Auditoría interna. Este análisis, realizado por una empresa especializada, nos servirá para detectar ineficiencias en el uso de recursos con un impacto en el medio ambiente y para implementar las medidas necesarias para subsanarlas durante este curso académico y también en los siguientes.
  • Finalmente, queremos fomentar un cambio en los hábitos y comportamientos de alumnos y profesionales del colegio para fomentar actitudes de consumo responsable. Los protagonistas de este cambio van a ser los miembros del Comité de Ecoescuelas, formado por alumnos y educadores, que van a ser los catalizadores de estos cambios en el colegio y que van a trasladarse, con vuestra ayuda y colaboración, también a las familias.