Programa Empleo Con Valor en Areteia: acompañando a nuestros jóvenes con discapacidad intelectual hacia el mundo laboral

El Colegio Areteia, desde 1980, lleva a cabo un proyecto educativo personalizador centrado en la atención a la diversidad. Desde el curso 2019-2020, el colegio está desarrollando un programa formativo y de desarrollo personal destinado a jóvenes con discapacidad intelectual. Convencidos de que la diversidad es un valor y no un problema, y también de que estos jóvenes tienen grandes posibilidades de progreso y aportación a la sociedad, emprendimos esta aventura formativa llamándola Empleo con Valor.

El empleo es autonomía personal y libertad. Valor es el que tienen y manifiestan, superando dificultades y trabas; valor es el que han demostrado sus familias confiando en ellos; y valor es el que aportan al tejido productivo o empresarial que les acoge, desarrollando permanentemente competencias personales y profesionales.

Antecedentes en Areteia

Nuestro Proyecto Educativo parte de la premisa de que todos los alumnos pueden aprender, pero que no lo hacen de la misma manera. Los programas de trabajo han sido diseñados para alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales, Dificultades Especificas de Aprendizaje, alumnos con TDAH o TDA, con Especiales Circunstancias Personales o de Historia Escolar, para alumnos con Altas Capacidades Intelectuales y para alumnos que se benefician o necesitan de un contexto de apoyo y seguimiento para alcanzar el éxito en la escuela.

A lo largo de estos más de cuarenta años de historia, la oferta educativa del colegio ha ido progresivamente ampliándose, en coherencia con la diversidad de alumnado que acoge. Esta evolución ha supuesto el enriquecimiento del proyecto con nuevas experiencias formativas como el Programa Formativo Empleo con Valor, enfocado a la adquisición de habilidades personales y para acceder a la vida laboral.

Objetivos, estrategias y actuaciones del Programa Empleo con Valor

Este programa formativo aporta la flexibilidad como elemento facilitador de la personalización del programa y el entrenamiento sistemático de acciones que permitan la interiorización de hábitos, y está destinado a jóvenes de entre 17 y 22 años con discapacidad reconocida de al menos el 33%.

Nuestros objetivos son el desarrollo y afianzamiento de competencias personales y profesionales para facilitar la integración laboral, el acompañamiento tutorial en el proceso de maduración personal y el acompañamiento profesional en el ámbito productivo, y continuar la formación cultural propia de la escuela para propiciar el desarrollo de la persona de cara a la acción en la vida real y profesional.

El programa se compone del desarrollo de competencias personales y competencias profesionales, dedicando un 60% del tiempo lectivo a las primerias y un 40% del tiempo a las segundas. También, forma parte del programa el desarrollo del entorno social.

Resultado del Programa Empleo con Valor

Este programa consigue aportar un contexto de maduración y crecimiento personal y de progresiva autonomía para los alumnos. El alumno adquiere y consolida una formación profesional técnica, específica y ajustada a su motivación y a las posibilidades de aprendizaje y desempeño del mismo.

En definitiva, el programa dota al alumno de unas habilidades transversales que permiten el bienestar personal y el éxito. Ambos objetivos, y en ese orden, deben configurar, desde nuestro punto de vista, el horizonte de cualquier práctica formativa.

Luis García Carretero, director del colegio Areteia, ha hablado en profundidad sobre este tema para DEBATES, revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Lee aquí el reportaje completo