Actividades de Navidad divertidas para niños

Las Navidades suponen el mayor periodo de descanso dentro del calendario escolar en un mismo curso, un buen momento para realizar actividades de Navidad especiales para niños. Culturalmente, además, concebimos estas vacaciones como un tiempo especialmente adecuado para dedicarlo a la familia, no ya solo en las dos noches más señaladas del calendario, sino en todo su conjunto, bien por el apoyo de los abuelos y familiares en el cuidado de los niños, bien por las visitas a los parientes menos cercanos en estas fechas.

Sin embargo, la pausa escolar no supone un cese de los momentos de aprendizaje del niño ni, por supuesto, en su educación. Por este motivo, encontrar actividades de navidad para niños que permitan estrechar los lazos familiares mientras se continúa aprendiendo puede suponer un impulso para el desarrollo personal del niño. El descubrimiento de los gustos y aficiones de nuestros hijos con estas actividades de navidad supondrá, asimismo, un conocimiento de sus intereses y fortalezas sobre el que podremos crear itinerarios que los potencien, así como puntos de encuentro familiar.

Es importante, por tanto, tratar de enfocar dichas actividades de navidad desde múltiples perspectivas y que, en su gran mayoría, se centren en el contacto y trato personal, ajeno a tecnologías, pantallas y televisiones que, si bien pueden facilitar algún momento juntos, como el visionado de una película o algún juego ocasional, tanto nos distraen de la realidad pero que no pueden competir con un abrazo.

En este sentido, los deportes de invierno suponen un excelente principio, sin olvidar que nuestro compromiso contra el sedentarismo puede comenzar simplemente con paseos navideños por las coloridas calles de nuestras ciudades. La actividad física es muy importante, especialmente en unas festividades que tradicionalmente nos impulsan al consumo de alimentos en mayor cantidad y más calóricos, pero también contribuye a una mejor gestión de las emociones al liberar tensiones y estrés al mismo tiempo que se crean momentos de conversación.

La segunda propuesta de actividades a realizar durante Navidad con los niños es la lectura compartida con los más pequeños, ya que supone un estímulo para su imaginación y un ejercicio fundamental para el cerebro; la amplitud de temas y formatos que actualmente encontramos en el mercado editorial garantiza una variedad suficiente como para encontrar el material que más atraiga su atención y, asimismo, resulte accesible según las posibilidades de cada uno.

Las líneas de fomento del deporte y de la lectura que plantea el Colegio Areteia como contenido transversal que se extiende a lo largo de todo el periodo escolar facilitan a los padres una guía adecuada sobre las posibilidades disponibles y los mejores recursos adecuados a las posibilidades de cada estudiante. ¿Aprovechamos la navidad para realizar estas actividades?

Asimismo, la Navidad supone un momento ideal para hacer partícipes a jóvenes y adolescentes de actividades domésticas en las que pueden implicarse mientras construimos una conciencia de los hábitos saludables. De esta manera, la elaboración de dulces navideños o la creación de menús sanos pueden ser actividades de Navidad infantiles super creativas y muy divertidas, además de ser extensible, también, a los abuelos, con los que pueden aprender los secretos de las comidas tradicionales de la familia.

Otra actividad para estas Navidades puede ser fomentar la música: jugar con villancicos clásicos y modernos. Preparar un karaoke con una mezcla de canciones en español e inglés les permitirá reforzar contenidos escolares en una tarde divertida. Igualmente, emplear bases musicales de la música que más les gusta, sean pequeños o mayores, y versionar, con ella, villancicos o canciones de navidad puede ser un momento plagado de diversión.

Igualmente, la escritura y las manualidades pueden conformar un momento cargado de ilusión desde la elaboración, por ejemplo, de postales de Navidad. Internet nos ofrece múltiples ideas creativas y de todo tipo para completar esta actividad navideña. Ayudarles a materializar estos proyectos y a expresar deseos a sus familiares queridos fortalecerá su seguridad en el emprendimiento de ideas. Del mismo modo, el empleo de otros lenguajes garantiza un mayor espectro de posibilidades expresivas para aquellos con más dificultad comunicativa.

Crear juguetes hechos por los propios niños, pequeñas investigaciones sobre las diferentes costumbres navideñas de los países que más les llame la atención, crear collages para decorar la casa o para regalar son solo algunos ejemplos de actividades de Navidad que, de alguna manera, nos harán tomar conciencia del valor de pasar tiempo juntos y compartir objetivos.

Finalmente, los juegos de mesa, bailar o aprender a jugar al ajedrez son actividades que abren las posibilidades de compartir momentos en familia. Algunas de ellas (ajedrez, teatro, baile) ofrecidas como extraescolares en el Colegio Areteia, otras desarrolladas en los talleres Excellent (juegos de mesa, escritura creativa, musicoterapia), suponen también en vacaciones una buena oportunidad de comprobar los progresos realizados y aprender de las fortalezas de nuestros hijos. Todas estas actividades infantiles de Navidad, entreverado de momentos de cariño y amor, dará al periodo vacacional el descanso oportuno sin dejar de lado, en todo momento, que les estamos educando.