«La apuesta por el talento: Identificación y Motivación de los Superdotados»

Durante dos días ha tenido lugar el V Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2017 organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado, ésta vez bajo el lema «La apuesta por el talento: Identificación y Motivación de los Superdotados», dirigido a todas aquellas personas que tengan relación con niños con altas capacidades o superdotación. Normalmente, parece que las altas capacidades van ligadas a un buen expediente escolar y un gran éxito en la vida, pero no siempre es así. Este congreso se celebra para conocer la doble realidad de los niños con superdotación.

El Colegio Areteia es un centro pionero a la hora de educar la diversidad de los estudiantes. Su director, Luis García Carretero, afirma que el alumno diferente, ya sea por su capacidad o por su aspecto o características personales, es un blanco para el acosador. Por ello, para el centro es imprescindible conseguir el progreso académico de sus alumnos mediante una educación individualizada y, sobre todo, un compromiso firme y eficaz para favorecer una dinámica de convivencia donde reine el respeto.

Según datos del Ministerio de Educación, en España hay 300.000 alumnos con altas capacidades en educación escolar obligatoria, de los cuales el 99,4% lo desconoce. Por otro lado, se debe tener en cuenta la atención a este tipo de niños durante su etapa educativa; según el padre de David, un niño con altas capacidades, la superdotación mal atendida puede conllevar graves problemas tanto psicológicos como psiquiátricos.

Muchos niños con altas capacidades logran traducir sus cualidades en éxito, pero para otros se puede convertir en un gran fracaso escolar, ya sea por el aburrimiento dentro del aula o por la distinción con el resto de niños. Habitualmente, debido a la diferente madurez personal y a la diferencia de intereses respecto a otros niños de la misma edad, los alumnos diagnosticados con esta capacidad pueden tener dificultades en su interacción social, por lo que en muchas ocasiones tratan de esconder su peculiaridad, según cuenta el director del Colegio Areteia.

En relación al Congreso, una de las asociaciones de altas capacidades, Confines, ha presentado un decálogo de medidas que considera necesarias para la atención de este colectivo de alumnos, entre las que se encuentran algunas como la definición de las Altas Capacidades, la identificación temprana para una atención temprana, la dotación de medios o la aplicación de Medidas Pedagógicas en atención a la especificidad, entre muchas otras.

Es necesario mostrar empatía y comprender a los alumnos diagnosticados con superdotación o Altas Capacidades, además de poner mayor atención en el entorno de estudio. También, es muy importante la figura de los padres y de los profesores para su desarrollo educativo, centrando el interés en la persona y flexibilizando el sistema educativo para cubrir las necesidades de los alumnos, haciendo así que no se sientan solos ni se desperdicie su talento.

Más información: