Los Talleres Excellent sobre las inteligencias múltiples

La atención a la diversidad es uno de los retos del Proyecto Educativo de Areteia, que persigue el objetivo de generar un contexto de éxito para cada alumno, asumiendo y trabajando sus debilidades, pero, sobre todo, fomentando las fortalezas y talentos de cada uno.

De esta forma, y en consonancia con el principio fundamental del Proyecto Educativo que afirma que todos los alumnos pueden aprender, aunque no todos tienen por qué hacerlo de la misma forma, Areteia aplica la teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples, creando los Talleres Excellent.

La teoría sobre las Inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner afirma que no existe una sola inteligencia, sino varias, y que todos poseemos capacidades similares, pero con la diferencia que algunos somos más hábiles “para unas cosas que para otras”.

Areteia empezó con esta iniciativa en el curso 2010-11, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los pilares del Proyecto Educativo del colegio. Los programas Excellent permiten, por un lado, a los alumnos aprender sobre una materia y por otro a desarrollar al máximo el potencial de cada uno, de modo que desde sus fortalezas lleguen a la excelencia. Paralelamente, cada estudiante está asignado a un Taller, en relación con el tipo de inteligencia en la que destaque.

Luis Garcia, director del colegio, nos ayuda a entenderlo mejor. “Llevamos más de veinte años celebrando eventos y desarrollando actividades puntuales para motivar a los estudiantes a mostrar lo mejor de sí mismos, y tras los éxitos conseguidos, consideramos que era necesario dar un paso más y estructurar estas actividades dentro del currículum y de la jornada lectiva, con el fin de llegar más lejos en esa maravillosa tarea de llevar al máximo lo mejor de cada alumno. Por este motivo, desde 2011 incorporamos en nuestro Proyecto Educativo los Talleres Excellent y empezamos a trabajar en ellos”.

 

“A lo margen de lo curricular, pero a la vez, perfectamente enlazado con los objetivos pedagógicos, dentro del horario lectivo, los viernes por la tarde rompemos la estructura del colegio y trabajamos en los talleres. Asociamos a los alumnos de Primaria por un lado, y por otro a los de ESO, Bachillerato y FP, que a su vez, se dividen en función del Taller asignado”, afirma el director.

La elección del Taller Excellent está consensuada entre el tutor, el alumno y la familia, y se supervisa por el departamento psicopedagógico del colegio. Esta decisión se toma durante las primeras semanas de curso en las que el tutor de cada grupo expone las 8 Inteligencias Múltiples de Gardner. Posteriormente, se realiza un análisis de los potenciales de cada docente para acordar su participación en el taller más adecuado para el alumno.

 

Luis Garcia añade que “año a año encuestamos a los estudiantes para extraer conclusiones valiosas acerca de la satisfacción obtenida en cada taller, y, a partir de esas conclusiones rediseñamos la oferta para el siguiente curso”.

Es difícil destacar unos Talleres sobre otros, pero podemos constatar que “los de Deportes; Defensa Personal; Experimentos Científicos; Rock; Canto, etc. son los más demandados, mientras que los programas de Vídeo; Fotografía; Radio y Lectores, son elegidos por menos alumnos, pero con un grado de mayor de motivación y de posibilidad de progreso.”

Los Talleres Excellent, basados en las Inteligencias Múltiples, ayudan a fomentar los objetivos del Proyecto Educativo de Areteia, y constituyen una auténtica Comunidad de Aprendizaje.  “Estos talleres crean momentos especialmente motivadores para los estudiantes, y también para el profesorado puesto que pueden compartir con los alumnos sus aficiones, gustos, habilidades, etc.  Se trata, en definitiva, de favorecer la experiencia de poder aportar, ser útil, de ser competente, ser bueno y de construir. De esta forma, el colegio se hace más grande porque aporta felicidad y aprendizaje a sus participantes”, finaliza Luis Garcia.

 

¿Qué dicen nuestros alumnos y profesores de los Talleres Excellent?

  • El Taller de Comic es un espacio donde un grupo de alumnos a los que les gusta dibujar se reúnen para desarrollar de manera lúdica esta afición. Para este fin se les proponen unos ejercicios con los que pueden desarrollar una intuición sobre la anatomía humana, la proporción, el movimiento y la narrativa que ayudaran a estimular y dar forma a su faceta más creativa, Profesor David Segovia.
  • El Taller de Comic es un espacio tranquilo, con gente amable en el que aprendo y mejoro en algo que me gusta, Miguel 1º Bachillerato B.
  • Me gusta dibujar y aprender de mi profesor, quiero ser artista y me encantan mis compañeros, Fiorela de 2º ESO A.

 

  • Para mí, formar parte del Taller de Deporte ha sido una experiencia muy productiva, porque veo interaccionar alumnos de diferentes edades en un mismo contexto de aprendizaje, respetarse ante las diferencias en cuanto a aptitudes, y resolver conflictos que se producen, mediando los más mayores, para que pueda haber un clima sano y saludable y de cooperación, Profesor Iván Cortijo.
  • Elegí el Taller de Deporte porque fue el que más me llamó la atención. En este taller puedo jugar y disfrutar haciendo lo que me gusta: moverme y jugar. Y si encima estoy con mis amigos, mejor. Siento que formo parte de un equipo. Además, gracias al taller practico deportes que no se me daban muy bien, como el baloncesto, bádminton, tenis, etc., Juan de 4º ESO B.
  • Las tardes de los viernes son diferentes y divertidas. Es una manera de acercarnos más a los alumnos gracias a su disposición y motivación ante la actividad. El ambiente es muy bueno e interactúan entre estudiantes de diferentes cursos, por lo que es muy enriquecedor, Profesora Beatriz Moreno.
  • En el Taller de Redecora tu Mundo puedes ser creativo y nadie te juzga, Paloma de 3º ESO C.
  • La tarde del viernes es divertida y se respira buen ambiente. Hago cosas que no hacemos nunca, Adriana de 1º ESO B.

 

31 / 01 / 17